Cerrar
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web mediante cookies propias y de terceros, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje.

Política de Cookies      Política de Privacidad

ACEPTAR
Agrupación de Soldados Romanos Californios

AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS

COFRADÍA CALIFORNIA
Cartagena

Cofradía California Cartagena
Búsqueda en esta web

  

  


PROCESIÓN SÁBADO SANTO 2019


1ª PROCESIÓN. Procesión de la Vera Cruz (Cofradía Marraja)

 

 La procesión de la Vera Cruz es la más moderna y austera de la Cofradía Marraja, en ella desaparece la electricidad de los hachotes para dejar paso a la cera.

 

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/AIRE.

Itinerario: Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés,  Duque, Plaza del Risueño, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire, Iglesia de Santa María.

 

COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:

Guiones de la Cofradía.

Estandarte de la Cofradía, réplica del que se procesionaba en el siglo XVIII.

Grupo de acompañamiento del Sudario, penitentes de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, portando galas con los diversos nombres que Jesús de Nazaret recibe en los Evangelios.

Agrupación de Granaderos Cadetes, inspirados en los cadetes de las academias militares de Infantería de Marina.

Representación del tercio y trono del Santo Cáliz, antiguo “Carro Bocina”, desfila como trono insignia, fue realizado por Manuel Orrico Gay en 1969.

Tercio y trono del Santo Sudario, porta una réplica de la Sábana Santa de Turín realizada por la NASA en 1981.

Tercio y trono del Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen, grupo escultórico realizado por José Capúz en 1953.

Tercio y trono de la Vera Cruz, pertenece a la Agrupación de la Santa Agonía. La cruz es obra de Orfebrería Villarreal de Sevilla.

Tercio y trono Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, pertenece a la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad. La imagen es obra de Juan González Moreno, realizada en 1956. El trono es llevado a hombros.

Cierra el desfile el Piquete de la Agrupación de Granaderos, que en esta ocasión procesionan de luto, con el arma a la funerala y la cabeza descubierta.

2ª PROCESIÓN. Procesión de las Santas Mujeres (Cofradía Marraja)

 

 SALIDA DESDE EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (UPCT). C/ SAN DIEGO

 

Solamente procesiona un tercio y un trono portado a hombros de mujeres. Es interesante ver esta procesión en las confluencias de la C/ Duque con la C/ Caridad donde se une a la procesión de la Vera Cruz que viene de la Iglesia de Santa María.

 

Itinerario: Puerta de la Casa de Misericordia, San Diego, Plaza de la Merced, Duque, donde se integrará con la Procesión de la Vera Cruz.

 

COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:

Tercio y trono de las Santas Mujeres, pertenece a la Agrupación del Santísimo Cristo de Medinaceli. El trono está formado por tres imágenes, la Virgen de la Soledad (de Jesús Azcoytia), Santa María Magdalena (de José Hernández Navarro) y Santa María de Cleofé (de Roque López de 1784).

Se vuelve a repetir la situación del Viernes Santo que ha obligado a los marrajos a tener que cancelar la procesión del Sábado Santo. Así lo ha decidido la cofradía tras un primer intento de retrasar la procesión.

La lluvia constante y la previsión de que seguirá lloviendo durante las próximas horas han obligado a suspender también la última procesión marraja.

Al igual que hizo el viernes, la cofradía ha difundido un aviso en el que lamenta comunicar la suspensión.

También ha informado que las puertas de la iglesia Santa María de Gracia se mantendrán abiertas para que los fieles puedan visitar las imágenes y los tronos vestidos de flor.

A las ocho se celebrará una oración desde el púlpito de la iglesia y en la rampa de la puerta se cantará la Salve Cartagenera a la Virgen de la Soledad de los Pobres.

En el mismo comunicado la cofradía ha calificado de "triste" el día y han deseado "toda la suerte a los hermanos de la Cofradía del Resucitado para el Domingo de Resurrección".

 

 


ir arriba
Subir