HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN
El origen de la compañía de Armados a la que popularmente se denomina “tercio de judíos” está intrínsecamente unido a la constitución en 1747, -durante el reinado de Fernando VI-, de la Cofradía del Prendimiento, así en el cabildo celebrado el 13 de junio de ese mismo año se nombra como mayordomo y capitán de los Armados a Juan Sicilia. En esas fechas se les denominaba “Compañía de Armados” estando organizados militarmente, con empleos de Capitán, Teniente, Alférez y Brigadier, y portaban también armas.
De su empuje y éxito nos habla Vargas Ponce, observador de las procesiones de Cartagena de finales del siglo XVIII, destacando la popularidad que habían alcanzado: “A este paso sigue la famosa Compañía de Armados que alborota a Cartagena…”. La compañía de Armados tenía como función, desde su fundación, la de acompañar al paso del Prendimiento de Cristo en su Magno Cortejo, simbolizando al ejército de ocupación del imperio romano con notable protagonismo en los días de la Pasión. El pueblo reconocía en ellos a los ejecutores de Cristo.
Su integración en las procesiones de Semana Santa era similar a la de los tercios y contaban con el pleno apoyo de la cofradía. En 1763, por ejemplo, José Virias presenta un memorial a la cofradía del Prendimiento en el que se obligaba “a salir de sargento de la compañía de Armados y buscar 30 hombre para soldados”. Y entre las condiciones que solicita de la cofradía estaba el que ninguno de los “Armados” debía pagar nada de entrada, y que la cofradía se debía comprometer a darles “todo lo que se acostumbra para que salgan vestidos”.
La figura del Pilatos se introdujo en la cofradía del Prendimiento para la procesión del Miércoles Santo en 1755. En la Semana Santa actual desfila con los “Armados” portando un pergamino con la sentencia de Cristo en sus manos. Citar como hecho anecdótico, que la persona que lo viene personificando desde hace varios años, participa la tarde del Miércoles Santo en el Drama del Pretorio, conocido en Cartagena como el Lavatorio de Pilatos, encarnando el papel de Barrabás.
Barrabas es un personaje citado en el Nuevo Testamento, concretamente en relación con el proceso de Jesús ante Poncio Pilato, y que estaba encarcelado por haber participado en un motín en el que se había cometido un homicidio; la costumbre mencionada en los evangelios de liberar a un prisionero durante la Pascual permitía que Pilatos indultara a un preso sentenciado a muerte mediante aclamación popular. A la gente reunida se le ofreció la opción de liberar a Jesús o a Barrabás, pero el populacho soliviantado pidió la liberación de Barrabás, con la consecuente crucifixión de Jesús.
La Agrupación de Soldados Romanos realiza sus pasacalles las mañanas de domingo de Ramos y miércoles Santo, llenando de alegría y color las calles del centro de la ciudad, desfilando acompañados por los sones de sus alegres marchas y por el tradicional y popular “Perico Pelao” interpretado por el pífano.
Su estandarte está realizado en el año 2008, en el taller de bordado de las artesanas Ana María Canovas Fernández, María Pérez Fernández y Trinidad Fernández Conesa, de la vecina localidad de La Unión. Bordado en oro fino sobre terciopelo en color rojo californio, fue diseñado por el entusiasta cofrade D. Diego Paredes Forné; dibujo que aporta una novedosa configuración respecto a los anteriores estandartes que han representado a la Agrupación en las procesiones californias; recoge la leyenda S.P.Q.R. (“Senatus Populusque Romanus”, “El Senado y el Pueblo Romano”), y luce en su parte inferior el escudo de la Cofradía. El varal es de color oro, repujado, rematado por el escudo de la Cofradía, sobre el que descansa un águila romana orlada por dos ramas de laurel.
El tercio de Soldados Romanos, protagoniza también la tarde del jueves Santo con el Acto de Desagravio al Ecce Homo, que se realiza ante las puertas del templo parroquial de Santa María de Gracia, momentos antes del inicio de la Procesión del Silencio.
En 1939 se refunda como Agrupación de Soldados Romanos, celebró el pasado año 2014 su 75 aniversario fundacional.
Con motivo del 75 Aniversario, el Mayordomo Californio D. Alfonso Fernández Martínez compuso una nueva marcha dedicada a la Agrupación y denominada “Soldados Romanos” que se escucha en los tradicionales pasacalles y procesiones junto al “Perico Pelao” y demás marchas típicas.
Cabe destacar la autorización de la Mesa de la Cofradía realizada en el año 2014, que permite la salida de niñas y señoras en nuestras filas, como medio para relanzar la Agrupación.
El Tercio de Soldados Romanos participa de forma destacada en el Drama del Pretorio (Lavatorio de Pilatos). Escenificación del Juicio de Jesucristo, que tradicionalmente concluye con Pilatos lavándose las manos y rociando a los asistentes con agua de colonia. Y lo hace mediante la aportación de sus legionarios, enseñas y, personajes tales como el centurión, el escriba, Barrabás, escoltas del Prefecto y del Cristo, y de dos niños que sostienen la palangana y la jarra que permiten al personaje que da nombre a la obra, su célebre lavado de manos.