AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS

COFRADÍA CALIFORNIA
Cartagena

MÚSICAS DE MARCHAS

De las diversas músicas que se escuchan por Cartagena, las más queridas son los pasacalles que interpretan las charangas desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección.

El “pasacalles” es una marcha popular, a modo de pasodoble, con un compás muy vivo y que las agrupaciones de judíos y granaderos han escogido para realizar sus desfiles por la ciudad.

Las marchas de granaderos y “judíos” son algo que todo cartagenero lleva dentro y que nos identifica fuera de Cartagena.

Los pasacalles se tocan desde la “llamada” del Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección. Cada domingo o día festivo los granaderos de las distintas cofradías pasionarias de la ciudad se alternan en los desfiles por las calles del casco antiguo de Cartagena con los soldados romanos (los popularmente llamados “judíos”), y lo harán al son de esas marchas que, a través del tiempo, se han compuesto para estos fines.

Durante la Semana Santa, participaran de las procesiones como una agrupación mas, desfilando al son de sus marchas lentas.

A titulo anecdótico y según relato de Don Manuel González Huárquez (que fue Cronista Oficial de Cartagena), en la primera mitad del siglo XVIII solo se tocaba “un atambor y un pífano que hacia ruido a los sayones y así se continuo hasta el año 1755”. Es en 1799 cuando los armados o “judíos” empiezan a salir con sus pequeñas bandas y los granaderos lo hacen igualmente. Siendo este el origen de sus conocidas marchas.

En el siglo XIX, se menciona en la prensa “la inmortal llamada” de los judíos y dice que tienen marcha propia, según antigua usanza, aunque lamenta que se ignore el nombre de su autor. La compañía o guardia del Centurión lo formaban en esas fechas veinte parejas de soldados romanos precedidos de cinco batidores y los músicos.

A continuación nos centraremos aquí en las seis marchas que la Agrupación de Soldados Romanos o “Judíos”, como cariñosamente se les conoce en Cartagena, interpretan fundamentalmente en los desfiles y pasacalles:

La marcha lenta del pito de los “judíos”, conocida también como el “Perico pelao”, fue compuesta para flautín y caja. Es una pieza de pocos compases (solo 8), pero muy arraigada en la Semana Santa de Cartagena.

La antigua marcha lenta de los “judíos”, es una marcha lenta que se interpreta durante la procesión.

La marcha lenta de los “judíos”, se suele tocar en el transcurso de la procesión, mientras el tercio de Soldados Romanos desfila a paso lento.

Durante los pasacalles la tropa desfila a paso ordinario o regular lo que da nombre a otra de las marchas, la denominada Marcha regular de los “judíos”, también conocida como Marcha ordinaria de los “judíos”, es una pieza de aire vivo escrita en compás de 6/8 y de ritmo animado.

Existe también una marcha regular del pito de los “judíos”, escrita para flautín y caja, de aire muy vivo como el “Perico pelao”, que se suele interpretar en los pasacalles.

Citaremos la “Llamada de los Judíos” que algunos conocen como “Llamada marraja”, o bajo la denominación de “Diana”, es una llamada común para los tercios de granaderos y soldados romanos de la Cofradía Marraja. Es una pieza cortísima, de 16 compases en total, de carácter alegre y ritmo de danza.

Para finalizar, os mostramos la marcha «Soldados Romanos», compuesta por Alfonso Fernández Martínez con motivo del 75 Aniversario de la fundación de la Agrupación de Soldados Romanos Californios y estrenada el día 5 de abril de 2014 en el concierto de marchas de Semana Santa a cargo de la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho en la basílica de la Caridad en Cartagena.

0:00 / 0:00
Perico Pelao
0:00 / 0:00
Marcha lenta de los judíos
0:00 / 0:00
Antigua Marcha de los Judios
0:00 / 0:00
Marcha regular de los Judios
0:00 / 0:00
La Llamada
0:00 / 0:00
Soldados Romanos
Scroll al inicio