PROCESIÓN DE LA ENTRADA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN JERUSALÉN (DOMINGO DE RAMOS)
En 1944, con el deseo de dotar de procesiones a todos los días de la Semana Santa, se creó esta procesión, que tenía claramente un sentido distinto a la procesión de Miércoles Santo. Inicialmente estaba compuesta por un tercio de hebreos adultos, vestidos con las túnicas de diferentes colores de los tercios de Miércoles Santo, que acompañaban al único trono de la Entrada de Jesús en Jerusalén, junto con el tercio de soldados romanos.
Posteriormente, debido al gran auge de las agrupaciones y a la temática propia de esta procesión que propiciaba la participación de niños en la misma, se cambió el sentido a la misma, pasando a componerla unos pocos tercios infantiles, filiales de las agrupaciones mayores, que recibían las enseñanzas propias del desfile y del espíritu procesionista cartagenero. Acompañaban estos tercios a los tronos de la burrica y de la Samaritana que se incorporó a esta procesión procedente de la de Miércoles Santo en la que participaba desde el siglo XVIII.
Este espíritu de cantera con el que se dotó a la procesión, caló en el resto de las agrupaciones californias que fueron creando, a partir de finales de los años 70 del pasado siglo, sus respectivos tercios infantiles e incorporándolos a la procesión; en los primeros tiempos sólo el tercio de hebreos y, después, poco a poco también los respectivos tronos. De esta forma, hoy en día todas las agrupaciones que participan en la procesión de Miércoles Santo tienen su respectivo tercio infantil en la procesión de Domingo de Ramos.
En 1998, tiene lugar un hecho muy importante para el futuro de los Armados del Prendimiento y es la aparición del Tercio Infantil, con lo cual, el Tercio Titular que procesionaba el Domingo de Ramos, deja paso al Tercio Infantil.
La composición de la Procesión de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén es la siguiente:
Guiones de la Cofradía, encargados de mantener el ritmo de la procesión de acuerdo a las distintas circunstancias de la misma. Carro bocina que porta el Escudo de la Cofradía, compuesto por una linterna sorda rematada por la corona real y cruzada por dos áncoras, realizado en 1987 por Rafael Terón Tercio infantil de granaderos vestidos a semejanza de los soldados que daban escolta a las procesiones en el siglo XVIII Personajes bíblicos y Arca de la Alianza. Desfilan, Moisés, el rey David, el Faraón y sus sirvientes, el rey Herodes con dos esclavos negros, el Sumo Sacerdote, trompeteros y porteadores del Arca de la Alianza. Tercio infantil de Soldados Romanos, vestidos de la misma forma que el tercio adulto. Interpretan las típicas marchas de los judíos: El Perico Pelao, la Marcha Lenta de los Judíos, etc. Tercio infantil del Prendimiento. Acompañan al grupo del Bautismo de Jesús, tallado por José Hernández sobre un trono de Hijos de Esteban Jiménez. Tercio infantil de la Santa Cena, vestidos de blanco y oro viejo, portando palmas en sus manos. Tercio infantil femenino de la Conversión de la Samaritana, perteneciente a la Agrupación de San Pedro Apóstol. Trono de La Conversión de la Samaritana, tallado por José Sánchez Lozano. Este trono va sobre los hombros de un grupo de chicas portapasos. Tercio infantil de Santiago Apóstol. Participan en la procesión con ramas de olivo y con el grupo escultórico de La Elección de los Zebedeos, tallado por Juan José Quirós, sobre un trono realizado por artesanos egipcios para la empresa Victoria Delís. Tercio infantil de La Coronación de Espinas. Grupo del Sermón de la Montaña, tallado por el escultor gaditano Juan González Rey, portado por un grupo de portapasos juveniles. Tercio infantil masculino de La Imposición del Primado, de la Agrupación de San Pedro Apóstol. Trono de La Imposición del Primado, de José Hernández. Tercio infantil de la Sentencia de Jesús. Tercio infantil del Ósculo. Grupo escultórico de Los Milagros de Jesús, de Juan José Quirós. Fue el primer trono en desfilar con portapasos juveniles. Tercio infantil de la Oración en el Huerto. Trono de Jesús camino de Jerusalén. Tercio infantil de la Santísima Virgen del Primer Dolor. Trono de Jesús con los niños, este grupo escultórico fue tallado por José Hernández en 2004 para sustituir otro anterior. Tercio infantil de la Flagelación. Trono de La Unción en Betania, de José Hernández Navarro. Tercio infantil del Discípulo Amado, pertenece a la Agrupación de San Juan Evangelista. Tercio infantil femenino del Juicio de Jesús, perteneciente a la Agrupación de San Juan Evangelista Tercio infantil masculino de San Juan Evangelista. Trono de Jesús en su Entrada en Jerusalén, la “Burrica”. Estas imágenes fueron talladas en diversas fases por José Sánchez Lozano y van sobre un trono de Rafael Terón. Cierra la procesión la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos Californios, que fue creada en el año 1996 y desfiló por primera vez en 1997.