TERCIOS
Desde muy antiguo, era costumbre que el Tercio de “Armados” fuese vestido por soldados de la Guarnición de esta Plaza.
En el año 1.755, según actas de la época, se incorporó a este Tercio el personaje histórico de “Pilatos”, y también en este año tuvo lugar la primera representación de su famoso “Lavado de Manos”.
Así mismo, desde su fundación salía en los alegres pasacalles anunciadores de nuestra Semana Santa.
En el año 1.887, el Tercio se vio aumentado con unos trajes del “Paso Azul” de Lorca (Batidores Romanos de Caballería) y los gastadores.
En 1.906, se estrenó nuevo vestuario que costó 16.000’- Ptas. y se componía de 70 trajes. Por causa de este estreno, estuvo dos años sin poder salir la procesión.
En 1.925, la Escuadra desfiló con elementos jóvenes de la Cofradía
En 1.941, se estrenó nuevo vestuario que costó a razón de 100’- Ptas. cada traje.
En 1.944 se formó el Tercio con Hermanos de la Cofradía, quedando constituida como Agrupación,
Los Hermanos eran obreros jóvenes del Consejo Ordenador de Construcciones Navales, Hoy Empresa Nacional Bazán.
Se reformó parte del vestuario, llevando menos metal, que fue sustituido por correas de cuero negro y unos soles plateados con leones dorados. También se confeccionaron nuevas faldas de terciopelo azul y mantos de terciopelo encarnado. También Pilatos estrenó traje de raso y terciopelo blanco y azul. Este vestuario fue tomado de la película “Escipión el Africano”.
En 1998, tiene lugar un hecho muy importante para el futuro de los Armados del Prendimiento y es la aparición del Tercio Infantil. Con fecha 4 de Febrero se concede un préstamo a la Agrupación de 1500000 ptas., por parte de la Caja de Ahorros de Murcia, siendo prestatarios solidarios los entusiastas californios que a continuación se citan: D. Francisco Javier Saura García, D. Félix González Navarro, D. Juan Torres Navarro y D. Matías López Meseguer. Este dinero es el inicio de una serie de trabajos tales como la adquisición de tejidos, cueros, armamento,…..ensayos con los niños; todo ello realizado con un cariño exquisito y que da lugar en la Semana Santa de 1998 a la salida en la “Procesión de la Burrica” de los Soldados Romanos Infantiles, todo ello en un ambiente de gran emoción..
En años sucesivos se van renovando y gracias a la dedicación de su Junta Directiva, se realizan nuevos trajes y armamento, dotando a los participantes armados de nuevos lábaros, para aumentar la vistosidad del desfile. El vestuario del Tercio Infantil sufrirá desde ese año importantes modificaciones, así en el año 2.000 se modifica el peto que pasará de los tirantes a peto completo como el tercio adulto adornado con la cabeza de un león. en el año 2.001 se cambia de nuevo tanto los petos como las faldetas que estaban realizadas en serraje por otras de cuero curtido. Finalmente, en el año 2.003 se dota a la escuadra del Tercio Infantil de corazas metálicas a semejanza del Tercio Titular para dar mayor vistosidad. No se olvida al Tercio Grande, que en la Semana Santa de este año luce en sus corazas nuevos aires, merced al dorado de las mismas, las faldetas se modifican (eso sí respetando el diseño original), y se mejora el S.P.Q.R con la incorporación de un varal nuevo.